sábado, 7 de marzo de 2009

España es el segundo Estado de la UE que tiene un mayor porcentaje de pobres


Según un informe de la propia UE el 20% de la población española vive bajo el umbral de la pobreza. Se considera pobre cuando los ingresos son inferiores al 60 por ciento de la renta media del país.

La redistribución de la riqueza brilla en España por su escasez o por su ineficacia. La Comisión Europea presenta su informe anual sobre la protección y la inclusión social en los 27 países de la UE y, según los datos de este informe al que ya ha tenido acceso elEconomista, el 20% de la población española vive bajo el umbral de la pobreza.

Los datos son aún más desalentadores si nos ceñimos a los menores de edad: el 24% de las personas de entre 0 y 17 años que viven en el territorio español sobreviven al filo de la pobreza o dentro de ella. Aún es peor el porcentaje referido a los mayores de 65 años: el 28% ha caído en el pozo.España, a la cabeza del ranking

Siempre según los datos de la Comisión Europea, Letonia es el país de la UE con más pobres: el 21 por ciento de su población. Inmediatamente después se sitúan en este deshonroso ranking España, Italia y Grecia. Los tres países comparten el mismo resultado: el 20 por ciento de sus respectivas poblaciones quedan por debajo el listón de la pobreza.

La media del conjunto de los 27 países del club se sitúa en el 16 por ciento. República Checa y Holanda son los países que mejor salen parados de este informe: ambos tienen un 10 por ciento de ciudadanos en apuros.

Baremo de Bruselas

Bruselas considera que una persona sufre condiciones de pobreza cuando sus ingresos son inferiores al 60 por ciento de la renta media de su país. El Ejecutivo comunitario considera que vivir por debajo de este umbral "probablemente dificulta su capacidad de participar plenamente en la sociedad".

La situación española es aún más alarmante por cuanto los datos de este informe corresponden a las rentas del año 2006, cuando el país todavía vivía en el apogeo de su crecimiento económico y aún no habían estallado ni la burbuja financiera mundial, ni la inmobiliaria nacional. Habrá que esperar todavía varios años para que se desvele el impacto de la recesión actual en los datos de pobreza de las encuestas europeas sobre inclusión social y condiciones de vida. Cada año, igual o peor

Otro elemento descorazonador es que los niveles de pobreza en España cada año quedan igual o peor, según se mire, en este informe. En el documento de 2007, realizado con datos de la renta de 2004, España ya registraba un 20 por ciento de pobres en total, y un 24 por ciento entre niños y adolescentes.

Pero dos países estaban peor (Polonia y Lituania), ahora sólo lo está uno; y tres países estaban igual de mal que España (Portugal, Irlanda y Grecia), mientras que ahora sólo lo están dos. En el informe de 2008, elaborado con datos sobre los ingresos de 2005, los niveles de pobreza en España eran iguales

No hay comentarios: