lunes, 29 de octubre de 2007

Las organizaciones ecologistas rechazan el PEAG

El pasado 22 de Octubre las principales asociaciones ecologistas hacían público su rechazo al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG). Tal como se ha planteado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Comunidades, ese plan no es sino una farsa, un intento por hacernos creer que les importa nuestra situación medioambiental, cuando ninguno de los graves problemas que afectan a La Mancha son abordados con la mínima seriedad y compromiso que requieren.
Reproducimos a continuación el comunicado de las asociaciones ecologistas y os animamos a informaros sobre una cuestión en la que nos va mucho: a este paso la desertificación arruinará nuestras vidas.

"Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena no apoyarán ni asistirán al acto de presentación y firma del protocolo general de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Presidencia de Castilla-La Mancha para el desarrollo del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), por no haber dispuesto con antelación de la información sobre la versión definitiva del texto y contenidos del Plan Especial y para mostrar rechazo a la falta de compromiso de la Junta de Castilla-La Mancha y a la tardía invitación recibida de la CHG.

Las organizaciones declinan participar en el acto, que se celebrará mañana día 23 en Ciudad Real y cuyo objetivo es la firma de un protocolo para la gestión compartida del PEAG entre el Ministerio de Medio ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que pretende la recuperación de humedales y de los acuíferos manchegos sobreexplotados, especialmente el denominado nº 23, “Mancha Occidental”.

Por lo que las ONG conocen por el momento del PEAG, éste no garantiza que se vayan a cumplir sus objetivos de recuperar los niveles freáticos de forma que el agua aflore en Los Ojos del Guadiana y exista aportes subterráneos a Las Tablas de Daimiel, a pesar de que el Ministerio va a invertir más de 30.000 Millones de euros hasta 2027.

En dicho documento no existe un compromiso realista para acabar con las extracciones de agua ilegal y no va acompañado con un cambio de la política agraria de Castilla-La Mancha hacia la necesaria reducción y reconversión del regadío, única forma de revertir la situación de sobre- explotación de los acuíferos y completar el ascenso de los niveles freáticos para 2027 a más tardar.

La firma del Protocolo surge en un momento en el que todavía siguen abiertos la inmensa mayoría de los pozos ilegales existentes en la cuenca, responsables de una buena parte de las extracciones de los acuíferos.

Las ONG ambientales lamentan haber sido convocadas con menos de 24 horas de anticipación al acto por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, lo que interpretan como una voluntad de que no acudiesen representantes de estos colectivos que se oponen al PEAG tal como se encuentra redactado en la actualidad.

Por último, señalar que las ONG desconfían del papel que el Consorcio que coordinará y gestionará las medidas del PEAG pueda tener a la hora de fijar los volúmenes de extracción anual y de compra de derechos a la hora de conseguir resultados que permitan alcanzar los objetivos del PEAG a 2027. Las ONG se oponen a que sea un Consorcio MIMAM-Castilla-La Mancha el que establezca el control de la ejecución y gestión de las medidas del PEAG, y menos en la situación actual de exclusión de las medidas agrarias y de desarrollo socioeconómico del PEAG, competencia de la Junta, ya que el consumo de agua que esta pretende mantener impide conseguir los objetivos temporales que exige la Directiva Marco del Agua."

No hay comentarios: